sábado, 18 de noviembre de 2017

2º de ESO: fracciones, proporcionalidad y porcentajes

Os enlazo las soluciones a dos hojas de ejercicios:



Los problemas se pueden hacer de distintas maneras: a veces con más de una "técnica" (reducción a la unidad o regla de tres) y otras siguiendo un camino más o menos directo al resultado concreto que nos piden.

A vuestra habitual pregunta: ¿y cómo tenemos que hacerlo? ¿puedo hacerlo...?, mi habitual respuesta: intentad entenderlo todo y buscad salir de vuestra "zona de confort" (que es la mejor manera de ir ampliándola poco a poco).

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Concursos de matemáticas

En primer lugar, y por ello el más importante, está el:

"Concurso de la 1ª evaluación"

Os voy a ir planteando una serie de retos y, según vayáis contestando, acumularéis puntos. Están ya en marcha (todos ellos y los que vendrán tienen como fecha límite para responder el 18 de diciembre):

- Reto de la Conjetura de Golbach. (multiplica por 2 la puntuación final).


- Reto de Gauss. (10 puntos)

¿Cuál será el premio? Una flamante calculadora científica (por cierto, va siendo hora de que consigáis una, así que, o participáis en el concurso, o tenéis alguna reliquia de vuestros padres, o se la vais pidiendo a los Reyes Magos):

No tengo acciones, ni en Casio ni en Amazon
Os recuerdo las:


Hablamos ahora del:

"Concurso de Primavera"

Una competición que algunos ya conocéis que organiza la Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas. Iremos hablando. Algunas cosas que os cuento ya:

- habrá un examen en el instituto (suele hacerse en febrero),

- la participación es voluntaria,

- competiréis juntos los de 1º y 2º de ESO (los niveles van de dos en dos cursos; los otros: 5º y 6º de Primaria, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato),

- los mejores pasaréis a la fase final de La Rioja que se celebrará por marzo/abril. De ahí los ganadores acudirán a la fase nacional (a finales del curso),

- os enlazo un ejemplo de examen por si queréis pegarle un vistazo:




Y, por último, vamos a ver cómo nos cuenta Eduardo la curiosa historia del:

"Premio Nobel de Matemáticas"

domingo, 12 de noviembre de 2017

Carl Friedrich Gauss

Cuenta la leyenda que un profesor de matemáticas se enfadó con un alumno que estaba dando mucha guerra en clase (seguro que la historia es inventada, ¿dónde se ha visto un alumno así?), y como castigo y para tenerlo entretenido un buen rato, le mandó que sumase los 1000 primeros números naturales, es decir:

1 + 2 + 3 + 4 + ... + 998 + 999 + 1000

¡Y ni se te ocurra utilizar la calculadora! –casi le gritó el enfadado profesor-. (Esto también tiene que ser inventado. ¿Acaso conocéis a algún profesor que diga eso?).

Y ahí se quedó el “pobre” alumno, en un rincón de la clase, haciendo cuentas... y a los pocos segundos le dijo al profesor, “Ya lo tengo, 500500”.

Carl Friedrich Gauss, que así se llamaba el niño, apuntaba las maneras que le llevarían a ser uno de los más grandes matemáticos de la historia. Y ese día, en su cuaderno, el profesor se encontró con esto:



 ¡¡¿¿Os queda claro de una vez por todas que en matemáticas es mucho más importante el razonamiento que el resultado??!!

Reto: Emulando a Gauss, calculad la suma de los primeros 130 números naturales. Tenéis de plazo hasta el próximo domingo 19 de noviembre. Todos los que respondáis correctamente (explicándolo) acumularéis 10 puntos para el que vamos a llamar "Concurso de la 1ª evaluación", que tendrá como premio una calculadora científica.

Nota: Parece ser que la historia anterior es inventada pero, ¿qué os parece esta otra? (Fuente: blog El Aleph de El País). Copio y pego:

La segunda historia de hoy tiene como protagonista al matemático George Dantzig. Se cuenta que cierto día Dantzig llegó tarde a clase, y al sentarse vio que su profesor, Jerzy Neyman, había escrito en la pizarra dos problemas relacionados con estadística. Dantzig pensó que se trataba de trabajo para casa, y como buen estudiante los copió para ponerse con ellos más tarde. Según palabras del propio Dantzig, estos problemas le parecieron "algo más complicados de lo habitual", pero la cuestión es que consiguió dar con la solución de ambos. Después de resolverlos, entregó su trabajo al profesor y ahí quedo la cosa.

Lo que no sabía Dantzig era que había encontrado demostraciones para dos teoremas de estadística que carecían de demostración hasta la fecha. Un año después, cuando Dantzig estaba pensando tema para su tesis, Neyman le dijo que metiera las dos demostraciones en una carpeta y se las aceptaría como tesis.

viernes, 10 de noviembre de 2017

1º de ESO: examen de divisibilidad

En los siguientes enlaces os cuelgo el examen y la solución:



Es una buena idea que descarguéis el examen, lo hagáis y consultéis después la solución.

martes, 7 de noviembre de 2017

2º de ESO: examen de números reales

En los siguientes enlaces os cuelgo el examen y la solución:



Es una buena idea que descarguéis el examen, lo hagáis y consultéis después la solución.

lunes, 6 de noviembre de 2017

La conjetura de Golbach

Estos días andamos en 1º sacándole partido al Teorema Fundamental de la Aritmética, el que dice (en nuestra versión pachanguera) que "los números primos son los ladrillos con los que se construyen todos los números, y que la multiplicación es el cemento que los une".

Os voy a proponer un "retito", a ver si alguno sois capaz de hacerlo:

Reto: Demuestra que cualquier número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos.

Vamos a ver de qué va el asunto, que los números primos funcionan bien con la multiplicación, pero esto de andar sumándolos es un poco raro:

4=2+2 (puede ser el mismo primo sumado dos veces)

6=3+3

8=3+5

10=3+7=5+5 (éste se puede poner de dos formas)

12=5+7

14=3+11=7+7

16=3+13=5+11

...

Pero claro, esto no es una manera de demostrar nada. Los números pares son infinitos, así que no sirve "ir probando" porque no acabaríamos nunca. Necesitaríamos encontrar algún razonamiento general que valga para cualquier número par. ¿Se os ocurre algo?

Podéis intentarlo, pero no os desmoralicéis si no os sale porque os estoy tomando el pelo. El resultado de arriba es la Conjetura de Golbach (en matemáticas una conjetura es algo que se cree cierto pero que todavía no se ha conseguido demostrar). Se trata de un problema que los mejores matemáticos llevan intentando resolver, sin éxito, casi 300 años. El que lo haga se ganará la inmortalidad (y hasta es posible que salga en el telediario, eso sí, al final, después de la noticia de algún nuevo corte de pelo de Messi o chorradas por el estilo).

Por cierto, os presento al Messi de las matemáticas. ¡Esto sí que es impresionante, y no un tío atontadillo en calzoncillos dándole patadas a un balón!

La foto es antigua, ¡ya es cuarentón!

Antes de ponernos a competir con Terence para demostrar la Conjetura de Golbach, ¿os parece que calentemos con un reto más light?

Reto: Encuentra todas las descomposiciones como suma de dos números primos, de los números pares que van desde el 16 hasta el 30. Os hago yo el primero y el último:

16=3+13=5+11

...

30=7+23=11+19=13+17 (éste se puede poner de tres formas)

(Tenéis de tiempo hasta el próximo domingo 12 de noviembre. Los que respondáis correctamente multiplicaréis por 2 vuestras posibilidades en el próximo reto con premio).

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Entrenador de monos

Hay una frase que me dedicáis de tiempo en tiempo: "David, ¿puedo hacerlo de esta otra forma? Es que así lo entiendo mejor que de la forma que nos dices tú".

Habitualmente, esa "otra forma" que "entendéis mejor", consiste en aplicar una regla, mientras que "la forma que os digo yo", suele ser reproducir el razonamiento que hay detrás de la misma.

Os hago una pregunta: ¿hay algo que entender para aplicar una regla, para seguir las instrucciones de una receta?

En matemáticas, la regla, la receta, es el resultado final al que se llega después de un razonamiento, y es muy cómoda desde un punto de vista práctico (la aplicas y ya está, consigues el resultado que querías), pero completamente inútil cuando se trata (y es de lo que se trata) de desarrollar vuestro cerebro y vuestra capacidad de razonamiento.

Dejadme poneros un ejemplo tonto: calentar un vaso de leche es muy fácil (Paso 1: se mete en el microondas, Paso 2: se pone el temporizador en un minuto y se le da a ON, Paso 3: cuando suena el timbre se saca el vaso del microondas). Insisto, ¿hay algo que entender para seguir las instrucciones y calentar un vaso de leche?

Pues bien, como vuestro profesor no tengo ningún interés en que sepáis calentar vasos de leche, quiero que entendáis lo que hay detrás: ¿qué es el calor? ¿por qué el microondas calienta la leche?

Tengo una respuesta que me sale sola cada vez que me decís la frase del principio (algunos ya me la habéis oído): yo no soy un entrenador de monos. Por dos motivos:

1) Porque sería una falta de respeto trataros como a monos, ya que sois infinitamente más capaces e inteligentes.

2) Porque me sentiría un profesor fracasado si os tratase como a monos, ya que ¡no tengo ni idea de cómo podría conseguir que le ganaseis al del vídeo!