Centraos primero en entender lo más básico; prefiero que me sepáis hacer bien unas cuantas cosas a que queráis abarcarlo todo, os veáis superados, os sintáis inseguros y no me sepáis hacer casi nada.
Veamos:
- Habrá varios ejercicios dedicados al hecho de que las fracciones son una forma de escribir números. Son ejercicios muy fáciles y quiero que todos os aseguréis de que los domináis.
- Pasar de decimal a fracción y viceversa.
- Simplificar hasta la fracción irreducible.
- Estudiar si varias fracciones son equivalentes y ejercicios del tipo "cuánto tiene que valer x para que dos fracciones sean equivalentes".
- Ordenar fracciones.
- Habrá operaciones combinadas con fracciones. Para entrenar esto, imprimid el control de fracciones de hoy y hacedlo en unos 30 minutos. Después, consultad la solución, detectad los fallos e intentad mejorar vuestra habilidad. Aseguraos primero de que entendéis perfectamente los ejercicios fáciles antes de meteros con los más complicados. El orden y la concentración son muy importantes.
- Hincad los codos sobre esa maravillosa hoja resumen que me estáis preparando e intentad entender las tres situaciones básicas que hemos estudiado (las de parte, total, fracción) y el que hemos llamado problema con suma. Me daría con un canto en los dientes si todos entendéis y conseguís dominar las tres situaciones básicas.
- Pelead con los siguientes ejercicios de la hoja "Problemas con fracciones":
- Situaciones básicas: 1 y 2, que son calcados al 8 de la hoja "Problemas básicos con fracciones". Esto todos.
- Problema con suma: 3, 4 y 5. Esto, poco a poco, los que ya os sintáis seguros con lo anterior.
Y quiero que os deis cuenta de que estáis haciendo problemas que en el fondo son esencialmente el mismo.
Los corregiremos en clase la próxima semana (y veremos otras formas de resolverlos). Por si queréis mirarlos antes, os cuelgo las soluciones:
Un último consejo:
Estudiadme como si tuviésemos el examen el lunes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario