miércoles, 6 de diciembre de 2017

El reto final

Aquí viene el último reto para el Concurso de la calculadora. Bueno, el penúltimo, que al final de esta entrada hay un "extra".

Os pongo en antecedentes:

La Teoría de juegos es una rama de las matemáticas que bajo su nombre recreativo tiene gran importancia en el mundo real, en economía, biología, psicología, informática, etc. Por ejemplo, el famoso matemático John Nash (el de la película Una mente maravillosa) ganó el Premio Nobel de economía por sus investigaciones en Teoría de juegos.

Uno de los problemas básicos de la Teoría de juegos es determinar si para un juego hay o no una estrategia ganadora, es decir, una manera de que uno de los jugadores gane siempre. Un par de ejemplos famosos son (no fue fácil demostrarlo):

- en el juego del conecta cuatro, si el jugador que empieza hace las mejores jugadas, gana seguro.




- en el juego de las damas, si los dos jugadores hacen las mejores jugadas, empatan seguro.




Reto del equipo de fútbol. (20 puntos)

Imagina que estás con nueve amigos más y vais a jugar un partido de fútbol cinco contra cinco. Otro amigo y tú sois los capitanes y os disponéis a hacer los equipos eligiendo, cada uno de vosotros dos, a cuatro jugadores más para vuestros respectivos equipos. Supongamos que los ponemos en fila como en la imagen:


Las normas para elegir a los jugadores son las siguientes:

- vais a elegir por turno, seleccionando a un jugador cada vez,

- tú eliges primero,

- cada jugador se apartará de la fila al ser elegido,

- en cada turno, el que elige (tú o el otro capitán), sólo puede seleccionar a uno de los dos jugadores que estén en los extremos de la fila. Por ejemplo, la primera vez tú has de decidirte obligatoriamente entre dos jugadores, el 8 y el 1. Supongamos que eliges al 8 (que se apartará de la fila); entonces al otro capitán le tocará elegir entre el jugador 7 y el jugador 1. Y así sucesivamente hasta el final.

Además, y aquí viene lo importante, los dos capitanes conocéis perfectamente cómo juegan al fútbol vuestros ocho amigos: vamos a suponer que llevan escritos en la camiseta los goles que han marcado en los partidos de otros días y que eso mide lo buenos que son:


Naturalmente, tú quieres elegir un equipo que sea mejor (que marque más goles), que el equipo rival que va a elegir el otro capitán.

Vamos a hacer una simulación. Supongamos que las elecciones son:

- tú eliges al jugador 1,
- el otro capitán elige al jugador 2,
- tú eliges al jugador 8,
- el otro capitán elige al jugador 7,
- tú eliges al jugador 6,
- el otro capitán elige al jugador 5,
- tú eliges al jugador 4,
- el otro capitán elige al jugador 3.

Como resultado final los jugadores de tu equipo (12+9+13+14=48 goles en total) son peores que los del rival (18+11+12+9=50 goles).

El reto es: encontrar (la hay) la estrategia que te permite seleccionar seguro a un equipo mejor que el rival.


Aclaraciones:

- Podéis jugar e inspiraros con el ejemplo de la imagen de arriba, pero no estoy pidiendo que deis una solución para esos ocho en concreto, sino una "receta", una regla para elegir siempre, sean los que sean los ocho jugadores, a un equipo mejor que el rival. Es decir, la regla que deis debería servir también para:


y para cualesquiera otros ocho jugadores.

- La solución es una regla, una simple frase que en versión corta se puede escribir en menos de 150 caracteres.

- En realidad hay casos en el que no se puede elegir un equipo mejor que el rival. Por ejemplo, si los ocho jugadores marcasen todos el mismo número de goles,


en ese caso los dos equipos resultantes serían iguales (20 goles cada uno). Vamos a suponer entonces que en realidad el problema es conseguir un equipo mejor o, en algunos casos en que eso no puede ser, que por lo menos sea igual que el rival.

A ver qué tal se os da. Como casi siempre en matemáticas, la solución es muy fácil de entender cuando a uno se la cuentan... lo difícil es encontrarla.


Reto extra. (1 punto)

La siguiente foto fue hecha en el antiguo estadio de "Las Gaunas" hace muuuuuucho tiempo (sus protagonistas tenían casi todos 13 años).


El reto consiste en que tenéis que acertar quién es el más guapo, listo, simpático, gracioso, ocurrente, bueno, noble, valiente... de esa foto, y claro, por eso era nada más y nada menos que el capitán.

16 comentarios :

  1. Hola David, soy Yoel, creo que la solución a este problema no es tan difícil, la cosa no es pensar en tus puntos acumulados, sino en fastidiar al rival obligándolo a coger el menor número de puntos posibles
    Ejemplo:
    Yo me apunto el 9
    El, el 12
    Luego yo el 18
    Después, el el 11
    Ahora yo,el 13
    Luego el, el 12
    Después yo, el 14 y el el 9

    Yo:9+18+13+14=54(gano yo)
    Rival:12+11+12+9=44

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    1. Hola Yoel.

      Olvidaos de los números concretos del ejemplo. Tenéis que encontrar una regla general de forma que, siguiéndola, ganéis siempre, sean quienes sean los jugadores (metan los goles que metan, da igual), y se pongan en el orden que se pongan.

      ¡Suerte!

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  2. Soy Julia
    EL que está a nuestra derecha del entrenador, porque:
    1. Lleva la C de capitán
    2. Se nota

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    1. Jajajajajaja. ¿De verdad crees que se nota Julia?

      Espero que mañana te duermas pronto y tengas algún sueño bonito y, sobre todo, que la cosa vaya bien.

      Te sumo el punto del reto.

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  3. soy natalia hernandez
    yo también creo que el capitán y el mas guapo y simpático etc... es el que esta a la derecha del chico que no tiene uniforme

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    1. ¡Qué buen gusto tienes Natalia! Claramente el que dices es el más guapo de todos y tiene pinta de ser el más listo, etc... Aunque no sé si fiarme de tu ojo, porque llamar "chico" al SEÑOR sin uniforme.

      Ya tienes un boleto para el sorteo de la calculadora. ¡Intenta conseguir más!

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  4. Hola soy Nerea Novoa:
    Siempre que nos toque elegir estudiaremos las dos opciones que tenemos, viendo lo que ganamos o perdemos al elegir nosotros más lo que perderemos cuando elija el otro capitán. Por ejemplo en el primer caso si elegimos el jugador 1 ganaríamos 3 (12-9) pero luego perderíamos 9 (18-9) que hace un total de 3-9=-6. En cambio si elegimos el jugador 8 empezamos perdiendo 3 (9-12) y luego perderíamos 1 (12-11) que hace un total de -3-1=-4. Por lo tanto elegiremos la 2ª opción, el jugador 8.

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    1. Soy Nerea Novoa:

      Quizás más fácil:

      Hemos de estudiar las dos opciones, viendo los goles que ganamos menos los que perderemos cuando elija el otro capitán (que elegirá el mayor de los que le dejemos) y nos quedaremos con el mayor valor.
      Ej. En el primer caso, al empezar, si elegimos el jugador 1 ganaremos 12 goles pero luego perderemos 18, total -6 goles. Si elegimos el jugador 8 ganamos 9 goles pero luego sólo perdemos 12, total -3 goles. Por lo tanto elegiremos la segunda opción, el jugador 8 de 9 goles.

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    2. No. Piénsalo de otra forma. ¿A qué dos grupos de jugadores podrías elegir si te diese a ti la gana, y el otro capitán no puede hacer nada por evitarlo?

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    3. Soy Nerea y me voy a la cama:

      Buena pista...
      Se elige al grupo que está delante (pares) o al que están detrás (impares) que marque más goles...y como empiezo yo sólo le quedará al otro capitán coger jugadores del otro grupo.

      Hasta mañana.

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  5. Hola soy Nerea Novoa:

    El capitán es el que está, según la foto, a la derecha del entrenador porque es el que tiene el brazalete de capitán.

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    1. Y porque aparte de ser el capitán es el más...

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    2. Soy Nerea Novoa:

      ...guapo, listo, simpático, gracioso, ocurrente, bueno, noble, valiente... de esa foto.

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